CONSEJOS PRÁCTICOS

adaptation

Consejos para ser director de cine; he escuchado muchos pero de todos, me quedo con dos. “Aprende a robar coches y a falsificar documentos” Wergner Herzog. Detrás de estas dos afirmaciones se esconde la idea de que la vida es el único maestro verdadero que se puede tener. Herzog , como muchos otros de los grandes ,nunca asistió a una escuela de cine y pensó en quemar la universidad en la que estudió poesía. Para él las escuelas de cine son la muerte de los instintos personales y anulan todo el desarrollo de la intuición. Yo estoy de acuerdo con una cosa, la sabiduría de la calle solo te la puede dar la calle. Es fundamental para rodar y mucho más para escribir un guión o hacer una entrevista. La intuición crece con el desarrollo emocional e intelectual. Son dos partes inseparables que se nutren una de la otra, pero es la emoción la que moldea. En eso estoy totalmente de acuerdo, no se puede enseñar en una escuela, al igual que a un pintor no se le puede enseñar a captar la tristeza de una mirada.

Hay que tener mucho cuidado. Yo en mi experiencia particular, he aprendido mucho más por mi cuenta que en muchas de las escuelas por las que he pasado. Pero de todas hubo dos en las que si aprendí muy buenas cosas y una de ellas fue la de cine. Tal vez fue por la ilusión que tenía o tal vez por la inexperiencia no lo sé, pero aprendí bastante. ¿Sobre como rodar una película? eso ya os digo que no. Solo se aprende en la calle, rodando y viviendo experiencias. Cagándola y cagándote en la madre de alguno. En cuanto a las técnicas de guión…bueno, caparon mi creatividad en un 80% Me leí un sin fin de libros sobre técnica de guión. McKee se convirtió en el Ave María de mi vida diaria. Pero no lograba avanzar, ni terminar nada con sentido. Pensé en dejarlo, pero no sin darme una última oportunidad. Mandé todas las técnicas de guión a la mierda y me puse a escribir un guión con solo dos condiciones; género y ambientación. Y magia…todo comenzó a fluir como nunca. Me comenzaron a pasar cosas que hasta entonces nunca me habían pasado. La que más me sorprendió fue la de estar como un lector que por primera vez coge un guión, solo que en este caso era yo mismo guionista y lector a la vez. No sabía como iba acabar ya que el argumento se iba transformando página a página. Los personajes me sorprendían y lo más importante de todo, comencé a disfrutar de escribir. Por otra parte descubrí que la técnica aprendida si es importante, pero que una vez asimilada, lo mejor que pude hacer fue olvidarme de ella de manera consciente y dejar que opere de manera natural. Es como cuando aprendes a conducir, al principio estás bloqueado, muchas cosas en las que pensar; freno motor, meto segunda al llegar a la rotonda, miro por el espejo retrovisor… No puedes conducir bien, pero una vez que te olvidas de todo, comienzas a ver el paisaje.

Leave a Reply

