El Mensaje

La semana pasada asistí a una clase de guión con la que se iniciaba un seminario al que no asistiré  Mi intención en casi ningún momento era asistir al seminario completo pero la invitación personal a esa clase y la oportunidad de conocer en persona a un profesional medianamente reconocido era bastante interesante para una persona con las tardes aparentemente libres. Ademas estoy escribiendo un guión de largometraje y cualquier estimulo (o excusa para no estar escribiendo) es bueno.

Image

Aqui servidor dirigiendo a Cesar Cambeiro, estábamos en unas ruinas y nevaba, no juzguéis mi estilismo

En un momento se hablo de el mensaje que quieres transmitir con la historia que estas escribiendo. Que tienes que tenerlo claro antes de ponerte a escribir el guión definitivo. Esto es un tema bastante recurrente con el arte en general, y como en ese momento de clase estaba desconectando (era una clase de guión muy basica,para gente que nunca había escrito,una iniciativa por otro lado cojonuda y a la que animo a todo el mundo a realizarla) pense en mi cortometraje “…LIPSIS” ya que podría ser interpretado como mi proyecto más “denso” hasta el momento.
¿Cual es la pregunta el tema que arranco el proyecto?

¿Hasta que punto es necesario la sociedad para ser feliz?¿Cuan importantes son las rutinas auto impuestas para estabilidad emocional?¿Uno necesita de otra persona para vivir un amor verdadero?
Como director me hice estas preguntas trabjando con Cesar Cambeiro en la comosicion del unico personaje vivo de la pelicula. Pero en esto no pense en ningun momento al escribir, ni de lejos.
Realmente las preguntas que iniciaron el proyecto son mucho más prosaicas, pero no por ello menos importantes a la hora de hacer una pelicula.
¿Podre rodar una historia sin dialogos? Nos ahorramos el equipo de sonido directo
¿Por qué no utilizar solo iluminacion natural apoyados del fuego y velas?
Y la pregunta más importante de todas las que me hice antes de ecribir ¿De que dispongo para contar una historia, para iniciar un rodaje que es lo que me apetecia más que nada?
Las primeras preguntas son las que deberian nacer del espectador, lo que realmente queda de una pelicula, o no, pero el iniciar todo un proyecto (al menos en mi caso) hace que todo salga artificial y muy pretencioso.

“…lipsis” from TuperiaPeliculas on Vimeo.

¿Y la respuesta que yo halle como espectador?
Pues que la fortaleza individual, fisica y emocional, es la verdadera base de una existencia felix y plena. Al final el personaje es feliz, no tienen nada que nonos gustaria tener a todos, y la ausencia o no de humanidad es un complemento, enriquecedor, pero no determinante para llevar una vida plena.

Leave a Reply

