Una de mis angustias

“El cine, su historia, su pasado y su presente, se aprende en la cinemateca. Sólo se aprende allí. Es un aprendizaje perpetuo.” François Truffaut

En el apartamento en el que vivo ahora mismo el salon es presidido por una gran lamina del “Guernica” de Picasso. En una esquina de ese mismo salon hay un pequeño y humilde cuadro de una pintora desconocida y muy joven, una buena obra pero evidentemente a años luz del trabajo de un artista formado, contrastado y genial, sin embargo en esa habitación el valor se revierte. El impacto del pequeño lienzo pintado en acrilico y sus texturas es mucho mayor.

“¿Vienes a comentar que el impacto es de una obra es mayor al ver el original que una reproducción? Que original, de verdad, creo que ningún blog hablo de ello al respecto”
Direis muchos. Pues si, más o menos.
Yo lo que defiendo es que son obras diferentes.
Por fortuna dispongo de un proyector digital de calidad media, una autentica gozada, ademas tiene conectado un reproductor de Bluray (de momento y hasta dentro de 15 minutos el formato domestico que permite más calidad) y tengo…unos altavoces de mierda (tambien espero de momento). Me proyecto mis películas y esta genial, es estupendo, apagas la luz, el tamaño de imagen supera al de algún cine en el que he estado… pero no ES EL CINE.
Falta textura,sonido de proyector y un algo intangible que quizá comprendo mejor desde que me empeñe en volcar mis locuras en forma de películas; todas esas historias están pensadas para ser vistas en cine, y cuanto más clásico es el cine más lo sufren.
Y esto me angustia.
“Manhattan” de Woody Allen.La vi por primera vez en DvD en 1998 (no elegi ningún VHS por los problemas obvios de ese formato). Me entusiasmo. Muchos años después  tras numerosos repasos a traves de ese DVD, la vi proyectada en una clase de universidad y tambien era un disco digital. Me gusto mucho ya que  algunos planos aparentemente intrascendentes a nivel visual adquirían muchísimo sentido y ponía en valor el trabajo del director de fotografia. Estupendo, película completa. Pues bien, apenas un año después en una estupenda sala no-comercial pude ver una copia en 35mm (en no muy buen estado) y era aun mejor de lo que había visto y vivido, y es que estaba, por fin como había sido pensada. Los 24 fotogramas, la cadencia del proyector, el grano, el sonido magnetico…en todo eso pensaron todos los que trabajaron en esas películas y están medidas para que se disfruten así.
Y fue cuando comencé a angustiarme.
¿Que me estoy perdiendo de alguna de mis películas favoritas?

Image

Soy peor cineasta,estoy seguro, de lo que seria viendo solo una de esas joyas que jamas pude ver proyectadas en su formato original

"Final de Napoleon de Abel Gance proyectada como fue pensada, tres proyectores polyvision,en el San Francisco Silent Film Festival 2012"

“Final de Napoleon de Abel Gance proyectada como fue pensada, tres proyectores polyvision,en el San Francisco Silent Film Festival 2012”

Leave a Reply

