BELLEZA Y TERROR

matanza texas 2003

Entrada de jazz puro. Hoy andaba pensando, a última hora, sobre qué escribir. Terror, pensé. Comencé a analizar mentalmente cuáles eran mis películas de terror favoritas para ver por dónde podía abordarlo. Alien, La mosca, Carrie, Las colinas tienen ojos, Hellraiser, The Brood, El resplandor, Christine, La cosa. Una de las primeras cosas que me vino a la cabeza es si las líneas argumentales contenían temas religiosos. La verdad es que no soporto ver a curas  extirpando el mal, aunque al padre Karras se lo hace de maravilla. Después pensé en el tipo de personajes que pueblan las películas elegidas. Dementes en su mayoría. Si hay algo que me interesa son los limites de la cordura. ¿Qué están dispuestos a dar a cambio de conseguir su objetivo? En muchos casos la pérdida de humanidad, tanto física como mental. A veces pienso que no solo los personajes sufren estas transformaciones. En Esculpir en el Tiempo, Tarkovski cuenta su relación con el personaje de su película Nostalgia y como poco a poco los sentimientos de este se apoderaron de él y se materializaron en el mundo real. Realmente aterrador y bello a la vez.

No cabe duda que la sexualidad es un elemento recurrente en el género, en los tiempos actuales, representado por jovencitas con enormes pechos o algún cachitas de turno.  Otro elemento que no puede faltar es la tensión, generada de diversas maneras. Secuencias ultra-violentas, sustos y otros trucos que no tienen sentido si no hay un sentimiento detrás. El problema son los guiones, claro y el target  al que va dirigido, quinceañeros pajeros. Se perdio la magia,  se perdió la belleza del horror. Y eso sin mencionar la realización claro, envasada y etiquetada.

mos_1

Pensemos en Alien. Una bestia, un depredador con una pureza  que radica en su falta de humanidad, de moral. O Brandel Set un hombre que se transforma en una mosca perdiendo poco a poco la ética humana y enfrentando el amor de su pareja a un posible parto mostruoso. O Christine un coche con vida que se enamora de un adolescente y lo lleva a la locura…Y si nos vamos más atrás en el tiempo. En Nosferatu, y la belleza del climax final donde Mina acepta la muerte y consigue hacer desaparecer al monstruo. Pureza, amor, la aceptación de la vida…Realizaciones impecables y arriesgadas, con personalidad. que nos hace soñar y estremecernos. Y una vez vistas se quedan con nosotros, con la sensación de haber aprendido algo…

Lo más importante es ser honesto. Las colinas tienen ojos es una mezcla entre terror palomitero y horror. Bien realizada con el único objetivo de hacerte sufrir un poco.

A Serbian Film, es una basura pretenciosa, mal escrita y pero realizada.

Bueno volviendo a los pechos grandes, la única película en la que he podido soportar a actores de quirófano, ha sido The Cabin In the Woods. Una revisión del genero en el que se consigue dar una explicación a muchos de los tópicos tales como la rubia tonta/cachonda o la toma de decisiones absurdas. Es divertida. Con esto quiero decir, que aunque el 90% de las películas actuales de terror, son una basura,  siempre se puede encontrar algo nuevo que esté bien. Stake Land es otro ejemplo. Sencilla y realizada de forma honesta.

Para finalizar mi breve y desordenada entrada, decir dos cosas sobre la tendencia a la búsqueda de imágenes extremas;

1- El cerebro no distingue sobre lo que es  o no es real. Se activan las mismas zonas del cerebro cuando ves un asesinato real o uno en una película.

2- Si no te gusta, ¡¡cambia de canal por Dios!!

 

Advertisements

One response to “BELLEZA Y TERROR

  1. Vale, no esstoy pleenamente deacuerdo con el artculo, sin embargo si estoy deacuerdo el trasfondo.S2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s