Pero…¿cuánto tardas en hacer una película/corto?

……… que difícil contestar (y sobre todo la última vez. La pregunta me la hizo mi dentista mientras me torturaba).

Una de las cosas más fascinantes /desesperantes; porque en el cine independiente todo el proceso tiene que ser descrito por adjetivos antagónicos, es el valor del tiempo durante el proceso. Tras mucho pensar,y tras muchas cañas, lo intenté resumir así “Una película se escribe,se financia,se rueda,se monta y después te pasas meses “retocando” aquí y allá”. Pero no hay ninguna medida temporal . Como nadie te pone plazos,tampoco dinero, desde el momento en el que comienzas un proyecto no pasan días o meses, pasas fases.
Ejemplo en primera persona. Estoy a punto (cruzando dedos) de terminar la mezcla de audio de mi ultimo cortometraje “Suicidio Lamprea. La Balada de Simon”. ¿Cuánto hemos tardado en hacerla? Depende. Puede decirse que relativamente rápida (rodamos en Abril y para Agosto ya empezara a moverse a festivales) o puede decirse que tardamos Eones (se trata de la adaptación de un comic de mi co-guionista y hermano que tiene unos 20 años,la adaptación tendra unos 6 y todo para 15 minutos de historia.)
Pero como os dije que no importan los meses, importan las fases y todas valen lo mismo.
Veamos como hicimos este cortometraje (saltandonos el proceso de escritura)
-En septiembre 2011 colabore en un cortometraje como director de fotografía y conocí a gente del medio interesante, entre ellos una chica que quería producir, al finalizar el rodaje le pase el guión.
-Noviembre, a la chica le gustó el guión, tenemos director de foto y montador (siempre trabajo con los mismos) solo nos falta buscar equipo, en seguida se suman sonido,vestuario…. todos menos ay. de dirección lo que retrasa el proyecto bastante (en su momento vi lógico el retraso,ahora no lo entiendo,pero cuando haces una película pasan los procesos pero,insisto, el tiempo no tiene ninguna lógica)
-Enero 2012 por fin tenemos equipo y LOCALIZACIONES, lo cual (hay una bastante complicada) nos da las fechas de rodaje solo necesitamos el dinero y ,hey espera, no tenemos protagonista.
-Febrero-Abril. No sé que paso esos meses, no menos de 5 actores querían hacer el papel no podían,nos vimos embarcados en una serie de eventos organizados por nosotros en lo que convirtió mi vida en montar y desmontar escenarios en distintos bares sin saber muy bien que tenía eso que ver con el cine. Pero salió bien, llegamos al fin de semana clave para todo el equipo y rodamos nuestros 3 días (los rodajes son un episodio aparte)
 Y aqui se termina la película…al menos para el 85% del equipo,de la noche al día te ves solo,o así te sientes,con horas de material que te parecen una mierda.

-Mayo, tú , ósea yo, con el único montador del mundo que dejas tocar tu material os ponéis una semana en la que trabajaréis solo en este proyecto. Al terminar el primer montaje digo que eso no se puede estrenar y que no vera la luz (a tope ese ánimo¡¡¡) Pero como el montador me conoce volvemos al día siguiente,y al siguiente y eso va quedando presentable (me seguía pareciendo una mierda) En paralelo tenemos que grabar la banda sonora. En algún momento se me ocurrió (hay una pelea) que la música debía estar grabada describiendo las acciones físicas…sin dinero y sin estudio fue un bonito follón, pero la canción principal es una chulada y el ánimo empieza a remontar.
A por cierto, hay que doblar a un personaje. Es una idea de guión, un personaje lo hace un bailarín con la voz de un actor de doblaje. Es una buena idea, pero no hace las cosas más faciles

-Junio, ya no me interesa la historia del cortometraje…ya estoy escribiendo otra,o eso creo yo. Pero el etalonado, la primera mezcla de audio hacen que todo mejore, ademas me quede a solas con el cortometraje y lo remonte cambiando totalmente la estructura, me gusta más. Nos vamos a grabar algunos efectos de audio que faltaban y la historia empieza a coger forma.
Bien, llegamos a hoy. Como os dije antes la mezcla de audio esta a punto de terminar, el etalonado es “casi” el definitivo y se puede decir que en menos de un par de semanas podemos enviar el proyecto para que realicen el kinescopado a cine digital….FALTAN LOS TITULOS DE CREDITO DEL INICIO. Nadie se acordo de ellos,yo tampoco, hay un printer en negro, con dos minutos de canción.

Ya hay títulos de crédito.

Es una crisis superada, si no no la contaria aqui, pero este es el tipo de crisis que hacen que la pregunta ¿cuánto tardas en hacer una película? sea una tontería

Todas las películas, hasta las que menos te gustan, te aportan algo, tienen un momento sublime.
La crisis de los títulos de credito la supere al recordar unos maravillosos de una película “regulera” ,siendo generosos, no se parecen a los que hicimos nosotros,pero nos dieron la clave y me parecen una gozada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s